Tangueros

TANGUEROS... BERNARDO MAIDANA (Mar del Plata)

BERNARDO MAIDANA...  MAR DEL PLATA

Hoy el Tango somos Nosotros... por eso decidí hacerles un par de preguntas a Organizadores, Milongueros y Bailarines de diferentes lugares... todos unidos por una misma Pasión... el Tango!

¿Cómo llegaste al Tango?

Comencé a tomar clases luego de un viaje de trabajo que hice en España. Fui a hacer temporada de guardavidas (actividad que abunda aquí en mi ciudad).

Ahí todo el mundo me preguntaba si sabía bailar Tango, ante la respuesta negativa me vi casi obligado a comenzar con las clases cuando volví a Mar del Plata. Me contacté con una conocida que estaba dando clases y me indicó donde podía empezar, porque ella había conseguido trabajo en una casa de Tango en Baires y se estaba mudando de ciudad.

Antes del Tango corría carreras de larga distancia en forma competitiva, lo cual requería bastante entrenamiento... poco a poco el Tango fue ganando terreno hasta cambiar las zapatillas de atletismo por los zapatos de Tango... intenté llevar las 2 actividades, pero fue imposible... era muy difícil salir a correr 10 o 12 km a las 8 de la mañana después de una noche de Milonga!

¿Quiénes fueron tus Maestros?

Mi primera Maestra fue Mariacruz Leon, casi al mismo tiempo empecé a tomar clases con Enrique Ringa (ahora reside en Irlanda).

A fines de ese año conocí a Claudio Fortes que estaba dando clases con su pareja Diana Sánches y Juana Sepulveda... vi que ese era el Maestro que yo quería y ahí me quedé tomando sus clases.

Él no solo me enseño a bailar, sino que siempre me alentó para que me mantenga relacionado con el Tango, tanto como Bailarín  o como Organizador... Hoy en día es el Padrino de mi hija Catalina (mi pareja Isadora la conocí en las clases de Claudio)

¿Cómo surgió organizar una milonga y pasar música?

Nos relacionamos con un centro cultural (América Libre), donde organizabamos una milonga mensual que explotaba de jovenes... era una milonga súper distendida... mucho jean y zapatilla... exhibiciones de parejas, músicos en vivo, números de teatro, circo, etc... una movida hermosa que me enseño mucho como relacionarme con gente del ambiente cultural.

Mi afán de ver que había más adelante me llevó a presentar un proyecto de Milonga en el Teatro Auditorium (sala emblemática de Mar del Plata, con unas instalaciones más que apropiadas para una milonga).

Ahí la cosa cambió, porque no solo contabamos con la presencia de los jovenes, sino también del público grande... Así que comence a indagar como era la forma adecuada de pasar música en una milonga tradicional.

Hoy en día busco orquestas, grabaciones... estudio sobre la historia de las orquestas... Me Encanta!

¿Quiénes fueron tus referentes?

Mis referentes? Cualquiera que sienta el Tango como un organo más de su cuerpo... No creo en el Tango como moda.

¿Cómo es la movida del Tango en Mar del Plata?

La movida del Tango en Mardel esta creciendo... en cuanto a milongas crece y crece, a veces demasiado... no hay tanta gente bailando para que haya 3 milongas un sábado y eso a veces sucede.

En cuanto al baile esta muy bueno... hay muchas ganas de bailar y de aprender, eso hace que mejore el nivel.

¿A quienes te gustaría ver bailar en Mar del Plata?

Me gustaría ver a muchos bailar en mi ciudad, por ejemplo a Sebastián Arce y Mariana Montes, quienes a mí parecer son los mejores en varios aspectos. Obvio estaría bueno ver a Chicho Frumboli y Juana Sepulveda, a quien conocemos de hace mucho. A Fabián Peralta.... también a Sebastián Achaval y Roxana Suárez (esto sucederá pronto!!!) (acá Bernardo hace referencia al 1º Festival de Tango Salón en Menesunda, que se realiza del 09 al 12/02/2012)

¿Qué sentís cuando bailas Tango?

Siento algo que solo se siente bailando... la responsabilidad de conducir y de entenderte al instante con tu pareja. Siento que somos parte de la música... Algunas veces me transporto y después de una buena tanda me agradezco haber conocido esto.

¿Tango o Milonga?

Tango... y Vals!!!

Una Orquesta

Carlos Di Sarli... desde sus comienzos con el Sexteto hasta la maduración plena del Di Sarli del 50

Un Cantor

Alberto Podestá, Raúl Berón

Un Bailarín o Pareja de Baile

Como dije anteriormente... Sebastián Arce y Mariana Montes... tienen Todo... Elegancia, Musicalidad, estan llenos de ideas, bailan Salón, Escenario... y todo lo bailan bien. Lo más destacable es que "son una pareja"... los ves bailar y miras a un todo... no al Bailarín o a la Bailarina (esto no es algo que pase recurrentemente)

Un sueño relacionado con el Tango

Bailar hasta mis últimos días

 

¡¡¡Gracias a Bernardo Maidana!!!

Organizador y Musicalizador de la Milonga del Auditorium en la Ciudad de Mar del Plata (Rep. Argentina)

http://isadoraybernardo.com.ar/

EY!

Todo el material que aquí se prensenta tiene copyright. Trabajos de terceros constan con su fuente y permiso del autor.

Newsletter

No te pierdas los últimos artículos y videos!