Tangueros

MARTÍN BARRIONUEVO... CÓRDOBA

imageTANGUEROS

MARTÍN BARRIONUEVO...CÓRDOBA

Martín Barrionuevo viene de Familia de Tangueros... además junto con Julieta Qüesta Organiza La Soooocial... una milonga con acento en la Ciudad de Córdoba. Por si esto fuera poco, es parte de Junando Milongas Junando el Tango... Conocelo un poco

¿Cómo llegaste al Tango?

En casa somos todos Tangueros desde chiquitos, así que no llegué al Tango sino que eral algo que siempre estuvo dando vueltas... en las historias familiares, los viajes, los cassettes de los fines de semana, etc.... Mi viejo nos sentaba a todos y veíamos Grandes Valores del Tango religiosamente. Con la adolescencia llegó el rock, pero nunca dejó de sonar entre The Cure y Charly García un cassette de Troilo o Pugliese. A la danza y la vida milonguera llegué de grande, siempre quise bailar pero era "lo que hacía mi hermano"... su mundo. Cuando me vine a Córdoba dije listo y empecé.

¿Quienes fueron tus Maestros?

Mis primeros pasos tangueros los di en Neuquén, en un lugar que se llamaba Berretín y los profes eran mi hermano, Guille "el Peque" Barrionuevo y Fátima Hazime. Sin dudas, a pesar de que tuve pocas clases con ellos, las dos o tres cosas que pude aprender en tan poco tiempo marcaron mis gustos futuros. Por ejemplo cuando llegué a Córdoba aprendí un tango más moderno por decirlo de alguna forma, pero no me gustaba del todo, así que de a poco fui acomodando las lecciones a un tango más al piso en la milonga, con la ayuda de mis profes de acá obvio (Facundo y Susana), y luego llegaron los viajes a Buenos Aires... ahí empezó mi perdición :) Pero la persona que más me enseño y a quien más le debo es Graciela González... lo poco que hago bien se lo debo a ella.

¿Cómo surgió organizar una milonga?

Un lugar, en el cual hace poco tiempo funcionaba una milonga, quedó sin organizador. La persona que estaba a cargo se piró de un día para otro y quedó todo en banda... entonces con Julieta, sin pensarlo mucho, nos hicimos cargo de la milonga que de a poco se fue asentando y hoy ya tiene vuelo propio... ya no me imagino sin musicalizar u organizar una milonga

¿Cómo es el público de La Soooocial?

Lo más lindo que tiene La Sooocial son sus milongueros, con mucho orgullo podemos decir que en La Soooocial se mezclan milongueros de 15 hasta 80 años todos los jueves. Un verdadero lugar donde se practica la tolerancia y donde aprendemos de los milongueros más conocidos de Córdoba. Un ejemplo de tolerancia: a los más grandes les gusta la milonga con mucha luz, a los más jovenes con poca, entonces hasta las 00.30 o 01.00 am hay más luz y luego vamos bajando la intensidad... todos contentos, un rato por lo menos jajajaja

¿Quiénes son tus referentes del Tango?

La verdad me gustan los milongueros más viejos... los miro bailar y veo tango escrito por todos lados... siempre que voy a una milonga en Buenos Aires, y también en Córdoba, flasheo con una pareja de viejitos, que vienen tranquilos por la pista, disfrutando, nadie los mira, bailan a tiempo, pocos pasos, bien abrazados, compenetrados... Yo sí los miro y disfruto... ese es mi momento preferido en cualquier milonga... yo quiero llegar a esa edad y transmitir eso

¿Cómo es la movida del Tango en Córdoba?

Por suerte hay milongas todos los días y varios días, más de una opción. Somos un grupo relativamente pequeño, si pensamos en el porcentaje de la población, pero de a poco va creciendo. La plaza sin dudas es la milonga que todos queremos, porque ahí nos concentramos los milongueros de distintos lugares.

¿A quiénes te gustaría ver bailar en Córdoba?

A tantos... pero a los Soooocialeros nos encantan LOS TOTIS!... andamos como locos viendo si se nos da traerlos este año, pero siempre la financiación es una traba.

¿Qué sentís cuando bailas Tango?

Siento alegría de poder tener un momento de conexión con otra persona... es lo más lindo que tiene el Tango, creo. Cuando eso no pasa, ahí no disfruto.

¿Tango o Milonga?

Milonga... sin dudarlo

Una Orquesta...

Uff que complicado... Pugliese de principios del ´40

Un Cantor

Más complicado todavía... Fiorentino

Un Bailarín o Pareja de Baile

Sebastián Arce y Mariana Montes... sé que no es original la respuesta, pero los tipos son de otro planeta... no importa que bailen... la rompen.

Un Sueño relacionado con el Tango

Trabajar para que en lugar de ser unos 400 milongueros estables, en Córdoba, seamos 2000 y que valga la pena hacer apuestas por la Cultura a pesar de tener muchas dificultades.

 

martin barrionuevo

EY!

Todo el material que aquí se prensenta tiene copyright. Trabajos de terceros constan con su fuente y permiso del autor.

Newsletter

No te pierdas los últimos artículos y videos!