Tangueros

RAUL MASCIOCCHI... Cuando Tango lleva X

 

TANGUEROS

RAUL MASCIOCCHI... Cuando Tango lleva X

Milonguero, Rebelde, Relajado, Auto Crítico... estas son las palabras que para mí identifican a Raúl... uno de los Organizadores de la Práctica X

 

- ¿Cómo llegaste al tango?

Desde el baile.. el tango golpeo primero hace casi 20 años.

Yo habia ido a una muestra sobre Astor Piazzolla (dicho sea de paso era casi lo único de tango que yo escuchaba..) que se hacia en el C.C.Recoleta. En uno de los espacios de la expo estaba Maria Pantuso y su team invitando a la gente a bailar.. al toque me prendí y me encantó, pero no abrí la puerta hasta seis años despues. Yo fui músico la mayor parte de mi vida y tambien me encantaba bailar y fuë despues de una prueba de sonido que se hacia en una disco (esa noche tocaba con un grupo haciendo covers de Prince..) cuando unas chicas me invitaron a una clase que se iba a hacer alli mismo. Eran parte del Grupo de Graciela Gonzalez en mision exploratoria.. me enamoré al instante..el abrazo me mató. Luego no pude parar mas..

¿Quiénes fueron tus maestros?

Para mi fue importantisimo haber empezado con Graciela Gonzalez, ella me invitó y te diria que casi me becó por largo tiempo a lo que, por supuesto, no me opuse en absoluto.

En ese tiempo se podria decir que Graciela era "La" Maestra y ademas habia comenzado con un equipo de asistentes jovenes que tenian unas ganas tremendas de poner todo en las clases.. estaban Ramiro Gigliotti, Silvia Rajschmir , Cristina Cortez y Luis Bruni. Graciela ademas solia traer a unos personajes invitados extrañisimos para mi que me rompian la cabeza. Despues me di cuenta de la real dimension que tenian y tienen aún en el tango. Las clases se hacian en La Galería del Tango y por ahi pasaban casi todos.. Juan Bruno (un tipo y un bailarin impresionante) Pupi Castello y su locura, El Turco José, El Gallego Manolo, El Tete .. era increible.. los tenias a todos para vos..!

La Galeria del Tango era un lugar mágico..algo que no se va a volver a repetir jamás. Era un lugar donde todo el mundo daba clase..ahi caías a cualquier hora de la tarde y te encontrabas con Julito Balmaceda, Fabian Salas o Gustavo Naveira... a veces con Osvaldo Zotto... ademas de un montonazo de gente que por ahi no era tan conocida pero que estaban a full con el Tango. Hoy pensar en un lugar asi seriai imposible. Y por supuesto todo el mundo pasaba a tomar clases y a ensayar como fanaticos... te vinculabas con todos los chicos y chicas que hoy son figuras del tango en el mundo.

Por supuesto con el tiempo fui tomando clases con todos ellos.

Ahi conocí tambien a Geraldine y Javier.. ella hasta me invitó a un seminario Gratis..! eramos no mas de 10.. me acuerdo. Tambien podias participar de las practicas donde todo el mundo se mataba sacando pasos y intentando cuanto delirio se te ocurria... Mauricio Castro y Carlita Marano tenian una que era realmente importante.. era un verdadero delirio. Ibamos todos... Javier Antar, Adrian Veredice, Ale Hobert, Melina Brufman, Eugenia Parrilla, Maria Mondino..en fin todo aquel que tenia intenciones de hacer algo tenía que estar alli.

Después de un par de años con Graciela tuve la oportunidad de ver a Gustavo Naveira bailando con Giselle Anne en "Lo de Celia", una milonga del barrio de Congreso. A partir de ese momento cambió todo el concepto del tango para mi. Comencé a tomar clases con ellos y a seguirlos por todos lados como un fanático. Gustavo es todo lo que representa la palabra Maestro.. en todos los sentidos. Eramos una banda de desaforados que intentabamos practicar y entender esa revolucion estructural que planteaba Gustavo. Ya todo lo demas no importaba. Ademas estaba repleto de chicas, lo cual hacia la cosa mucho mas entretenida por supuesto.

Eso me tenia exclusivamente interesado hasta que conocí a Chicho y eso me terminó de romper la bocha. Creo que tomé clases con Mariano durante 12 años.. y lo sigo haciendo. Tambien me impactaba mucho sus compañeras.. Lucia, Eugenia y ahora Juana. Con el tiempo nos hicimos grandes amigos con Chicho y El me invitaba a sus clases y no me dejaba pagarle.!! Mariano fué muy generoso conmigo en todo sentido.

En medio de todo esto yo practicaba muchisimo con muchas chicas al mismo tiempo pero en particular me juntaba mucho con una gran amiga.. Maria Eugenia Parrilla y con ella pasabamos horas buscando todo lo que se nos ocurria del baile.. con ella aprendí mucho.Imaginate lo que era eso.

Empezabamos a las tres de la tarde luego nos ibamos a alguna practica a seguir bailando y de ahi a comer algo y a la milonga..Todos los dias!!! terminabamos siempre a las 5 o 6 de la mañana. Y como nosotros una banda de locos..

Hasta que empecé a dar clases de Tango tenia que hacer malabarismos con los horarios de mis alumnos de música porque no me quería perder NADA de lo que estaba pasando.

Luego tambien aprendi muchisimo de los amigos que fui conociendo en el camino..Pablito Tagli, Mario Consiglieri, Javier Antar,Damian Rosenthal.. de todos..

Tambien aprendi mucho de mi ex compañera Karina Colmeiro.. yo le pasaba todo de Tango (practicamente no bailaba tango.. hoy la rompe..)) y ella trataba de darme información de Danza..de composición, de danza contemporánea.. de linea.calidad y terminación en los movimientos.

Todos ellos fueron mis maestros.

¿Cómo surgió organizar la X?

Bueno..justamente lo que antes te contaba.. ese desenfreno del año 2000/2001/2002 en los últimos años de la Galeria del Tango nos llevo a organizar Practicas y asi empezaron a surgir.

A Pablo (Inza) de hecho lo conocí en una practica que organizabamos con Euge Parrilla, Fede Farfaro y otros mas en la Galeria los dias Jueves. Nos hicimos comppinches.

Tiempo despues el me propuso tratar de hacer algo juntos en Milonga Canning pero no se podia (creo que el espacio estaba ocupado por el hermano de Julio Balmaceda). Hasta que la oportunidad llegó (2004) cuando Sivina Damiani lo llamó a Pablo y El a mi. De inmediato empezamos una práctica sin nombre..luego surgió lo de la X.. que basicamente viene del modismo de decir "Vamos a X lugar..". El espacio era un salón mediano del Sindicato OSPACA en el barrio de Abasto y la idea era que la gente pudiera practicar todo lo que no podia hacer en la milonga en un ambiente relajado.

- ¿Cómo es el público de la X?

Esta buena la pregunta..básicamente porque el publico fué muy distinto a lo largo de estos años y todos esos cambios fueron determinando la transformación del Proyecto.

Nuestro primer público fué toda esa gente de la que te hablaba antes y a estos los nuevos chicos y chicas que empezaban a sumarse mas algunos extranjeros que querian entender la movida. Era un momento donde muchas cosas empezaban a pasar..hacia un par de meses que El Motivo habia abierto en Villa Malcolm y Gaby Glagovsky tambien empezó a hacer de las suyas en San Telmo creo (Gaby tambien venia a nuestras prácticas de La Galeria).Podriamos decir que todos nuestros amigos y colegas mas una legion de bailarines importantes que encontraron mucha comodidad de practicar en la X integraron ese primer público.

Hubo un segundo público muy interesante.. fué un momento de furor de practicar y ademas se empezó a crear una idea de PRACTICA X casi mítica..que realmente no estaba muy emparentada con la realidad pero que suponia que eramos un lugar supervanguardia donde ademas de tango se bailaban cosas como Massive Attack o algo asi.. ademas ese fue el momento donde todos empezaron a llamar al estilo "Tango Nuevo".. la verdad era que la gente estaba sedienta de improvisar "Tango Nuevo" y uno de los lugares donde podia encontrar a todos esos bailarines desesperados mas a todas las "figuras" de ese estilo bailando al lado tuyo era el nuestro.

Muchisima gente extranjera empezó a venir y al regreso a su pais de origen empezó a comentar lo que pasaba. Tampoco era que nos matabamos escuchando Portishead o música mas ambient.. lo que se bailaba era y es Tango y ademas se mechaba con un poco del llamado tango electrónico (mal llamado) y mucho Piazzolla que no era tan habitual. Pero ciertamente esto pasaba tambien en otros lados.. la cuestion se fue haciendo tan fuerte que ocurrió un deficit de espacio importante.. no se podia estar ni siquiera parado.

Asi fué que decidimos con el sindicato hacer una ampliación del lugar y esto se transformó en un lugar muy grande.. donde empezamos a hacer continuas exhibiciones, workshops, participabamos en festivales, surgió desafios maestros, tandas cantadas y otras cosas que no tenian que ver con tango pero que eran muy interesantes desde el punto de vista artistico. En ese sentido si fuimos muy vanguardistas y arriesgados y finalmente HOY en todos lados se hace un poco lo que la X mostró en esos años.

La cosa continuó en aumento ..a tal punto que tambien llenamos el enorme salón y ,nuevamente, el espacio resultó pequeño. En este momento Silvina Damiani tomó la desición de dejar la X (Ella estaba por tener familia y tenia proyectos laborales que le requerian tiempo completo).. fué triste porque intentamos por todos los medios de convencerla pero realmente no podia continuar.. asi fue que Gaby Bortnik se convirtió en la tercera pata de la X.

En ese momento tomamos algunas desiciones que cambiarian las pautas de la idea original. Sobre todo porque ,por ejemplo, era imposible que todo el mundo se pusiera a practicar en un salón atestado de gente. Esto convirtió a la X en milonga y dejamos la parte de practica y formacion para las actividades anteriores a la milonga. Tambien decidimos mudarnos y queriamos que el lugar tuviese una caracteristica mas cercana a los clubes de barrio. Lo hicimos y un año despues era tal la cantidad de gente que ya nadie podia ni siquiera respirar en el salón.. nos mudamos pero esta vez lo hicimos a un lugar en el barrio de Palermo para 500 o 600 personas. Un lugar al que la gente de tango de Buenos Aires ni siquiera estaba acostumbrada.. y fue un éxito rotundo.. podiamos hacer casi todo lo que queriamos. Ciertamente era popular (sino no se podia pensar en tal cantidad de gente) y jamas nos manejamos con precios elevados.. esa es nuestra gente. Lo que hoy se baila es tango, hecho y derecho, sin distinción de estilos y todo el que lo quiera hacer puede venir a nuestras fiestas.

Algo que me parece interesante decir.. es que hoy mismo nos estamos juntando todos los bailarines que formabamos parte de aquella primera X a practicar juntos y a compartir .. es genial. Lo hacemos como algo mas privado no somos mas de 20.. estoy seguro que si esto lo hicieramos público..todo el mundo empezaria a venir y se repetiria el fenómeno..

Quien sabe.. por ahi..!

¿Quiénes son tus referentes en el Tango?

Sin duda los maestros que me marcaron Gustavo, Chicho , Eugenia Parrilla.. pero tambien esos bailarines grosos con los que gozas viendolos en las performances.. Sebastian y Mariana, Leandro Oliver, Martin Ojeda, Pablo Tegli, Pablo Verón, Victoria Vieyra, Gaby Amalfitani, Melina y Claudio .siguen siendolo tambien los que se fueron..Osvaldo Zotto, Pupi, Tete,Juan Bruno.. los pares y compañeros de camino Mario Consiglieri, Anabella Diaz Hojman,Aoniken Quiroga, Damian Rosenthal.. y tantos otros..

sos la suma de todo eso. Hoy mismo pienso mas en hacer lo que quiero yo y no tanto en seguir a un referente pero sabiendo que todos ellos estan dentro mio.

¿Qué sentís cuando bailas Tango?

El placer de un encuentro posta.. de verdad..totalmente genuino y ,como dice el Himno Nacional.. Libertad, libertad,libertad.

- ¿Tango o Milonga?

Creo que no hay contradicción..por ahi un poco mas tango

-. Una Orquesta..

Carlos Di Sarli..pero puedo seguir con la lista.

-. Un Tango

"Soñemos" y muuuuchos mas..

- Un Cantor

Hector Maure con Darienzo

- Un Bailarin o Pareja de Baile

Es un poco injusto.. para improvisar Chicho y Juana, Para coreografias me encantan Melina y Claudio

- Un Sueño relacionado con el Tango

Que todos encuentren su lugar dentro del tango y eso les permita reir ,pensar y vivir con el y de el. "

- El Hoy

Siento que en este momento se esta perdiendo esta cuestion de practicar ,ensayar.. que se esta pensando demasiado en "querer llegar" muy rapidamente..se toman unas clase y ya esta.("Con un añito y medio de tango me alcanza"). esto se nota y mucho en las exhibiciones que uno vé en las milongas. No alcanza con ser un tipo un poco habilidoso o siquiera ir en musica..o ser una mina que explote de buena que está. No alcanza con copiar la data o ser el perfecto ejemplo del tango salón... hay que querer "SER" bueno..ensayar ,practicar y mejorar muchisimo..para decir algo,algo que tenga sustancia de a dos y diferente. En tango de escenario se nota que se trabaja..pero en otras areas del tango..hay un bajon en ese sentido.

 

EY!

Todo el material que aquí se prensenta tiene copyright. Trabajos de terceros constan con su fuente y permiso del autor.

Newsletter

No te pierdas los últimos artículos y videos!