Tangueros

JULIETA QÜESTA... CUANDO EL TANGO ES EL DESTINO

 

TANGUEROS

JULIETA QÜESTA... CUANDO EL TANGO ES EL DESTINO

Una Hermosa Mujer, Una Milonguera que defiende que no se pierda el cabeceo, Organizadora de La Sooocial en Córdoba... Cuando las Sonrisas, la Ternura y el Tango se funden en una persona

 

¿Cómo llegaste al Tango?

Indudablemente llegar al Tango era parte de mi destino. Estando en el pueblo donde viví mi adolescencia, El Calafate, un día mirando un programa de tele, dije “Mañana voy a aprender a bailar tango”. Todos me miraron. No vengo de familia de tangueros ni nada que se le parezca. Tenía casi 15 abriles, por aquel entonces, y medio metro de nieve en el umbral de mi puerta.

Al día siguiente yendo a clases de teatro, me topé en una esquina con un tanguero “con todas las letras”; Norberto Guida, un profesor de historia, porteño, sumamente intelectual y sensible, Pugliesiano y Borgiano, que por las vueltas de la vida estaba parado allí, en esa esquina con viento. Conversamos. Le conté de mi inquietud y me dio cita en el Museo del pueblo. Recuerdo que fui caminando a mi primer clase de tango, la escarcha y la nieve del camino, me hicieron llegar con los pies mojados. Norberto me enseñó los primeros pasos, pero sobretodo me enseñó a ser tanguera. A amar el tango, y yo, en el sur-sur de éste país, sentí con 15 abriles, que estaba haciendo patria.

¿Cómo es organizar La Sooocial?

Difícil y apasionante. Organizar una de las milongas más convocantes y que “más ruido hacen” en la ciudad de Córdoba, es también un orgullo. Semana a semana tenemos rituales; lista de tareas, ideas que van surgiendo, sueños y anhelos, amigos y alumnos que se van sumando. Pero creo fehacientemente que los verdaderos hacedores de las milongas son los milongueros y los bailarines. Sin ellos no hay milonga. Nosotros sólo somos los que convocamos, ponemos música, ordenamos las mesas…a “la milonga” la hace la gente.

¿Quiénes son tus referentes en el Tango?

Ante todo Norberto mi primer “mentor” tanguero, mi compañero y amigo. Él me enseñó sobre orquestas, historia del tango…siendo muy chica yo, me trasmitió la pasión por enseñar “tango”.

A nivel del baile, le debo mucho a distintos docentes con quien he tenido la suerte de cruzarme, pero principalmente a Graciela González (madrina artística de La Sooocial) quien me trasmitió entre otras cosas, un concepto de baile estético, femenino y sobretodo sencillo, socialmente posible y generacionalmente integrador.

¿Qué sentís cuando bailas Tango?

Distintas cosas. Depende de con quien esté bailando, qué orquesta esté sonando y si estoy en la milonga o dando un show o si estoy en medio de la nada…es para mi el estado, que mas se acerca a la felicidad.

¿Qué significa para vos el cabeceo y porque no debe perderse?

Para mi el cabeceo es un primer romance que se establece entre el hombre y la mujer. Puede haber “amor a primera vista” o bien el que te da vuelta la cara, es aquel “amor no correspondido”. No saber cabecear o “decidir con la mirada” puede hacerte pasar malos momentos en la milonga.

Cuando yo era chica y bailaba tango a miles de kilómetros de Buenos aires, o de Córdoba, no conocía lo que era una milonga, pero ya sabía cómo era el cabeceo. Tuve la suerte de tener como primer docente a un milonguero de verdad. El cabeceo es algo que todos debemos enseñar, implementar y respetar.

Justamente ahora, con un amigo, en Facebook, estamos haciendo una “campaña a favor del cabeceo”, el año pasado desde La Sooocial hemos hecho algunas cositas también, con gráfica en las paredes de la milonga, e imprimiendo remeras “pro-cabeceo”.

El Cabeceo no debe perderse sencillamente, porque es uno de los rituales más mágicos de la milonga, y sobretodo porque nos sirve a TODOS.

¿Tango o Milonga?

Tango. Si es cantado mejor.

Una Orquesta

D´arienzo

Un Cantor

Alberto Podestá

Un Tango

(esta es muy difícil!)... “Mano a mano” y “Como nos cambia la vida”

Un Bailarín o Pareja de Baile

Muchos! Una pareja: Osvaldo y Coca

Un Sueño relacionado con el Tango

Poder seguir “haciendo patria” esté donde éste. Trabajar por y para el tango y poder vivir de esto, que tanto me apasiona.

Julieta Qüesta

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.julitango.com.ar

 

 

EY!

Todo el material que aquí se prensenta tiene copyright. Trabajos de terceros constan con su fuente y permiso del autor.

Newsletter

No te pierdas los últimos artículos y videos!