Tangueros

MONINA PAZ... LA REINA DE LAS HADAS BAILA TANGO EN IRLANDA

 

TANGUEROS

MONINA PAZ... LA REINA DE LAS HADAS BAILA TANGO EN IRLANDA

Milonguera, Bailarina y Docente de Tango... dejó que el Tango la lleve a volar y llegó a Irlanda, a la tierra de los duendes y las hadas. Carismática, Alegre, Acelerada... ella transmite el Tango y lo siente en todo su Ser... 

 

¿Cómo llegaste al Tango?

A los 17 años mi Madre me dice “Nosotros estamos muy felices que termines la secundaria y a partir de ahí lo que decidas emprender nosotros te apoyamos”… fueron tan fuertes esas palabras que ahí mismo les dije: “Voy a dar el ingreso a la Universidad de Arte Dramático y Contemporáneo”, entre felices y shockeados mis Padres me sonrieron y pusieron cara de “Lo Imaginamos”

Un día miércoles a las 8 de la mañana, en una sala del IUNA (Instituto Universitario Nacional de Arte), casi dormidos estabamos un grupo de chicos de entre 18 y 20 años, vestidos entre hippies y cool, vemos que ingresa nuestro Maestro del día para darnos nuestra primera clase… lo observo… Elegante, Perfumado… con una sonrisa nos dice “Hola! Soy Carlos Rivarola… esta es la Cátedra de TANGO”…

Él nos llevó a la que fue mi primer milonga… GRISEL… recuerdo ingresar aterrada, con miedo a esos rostros cabeceándome… en mi memoria lo que se arraigó más fuerte fue el bailar toda la noche con Carlos Rivarola… Mi Primer MAESTRO.

A partir de ahí noches en el SUNDERLAND, con gente coqueta y salonera… noches en el PARAKULTURAL… oscuro y sucio en San Telmo.

Una noche veo ingresar a una MOROCHA, con unos taco aguja altísimos, tapado de tigre y fumando… pregunto ¿Quién es?... me responden… LA NEGRA GONZALEZ… a partir de ahí fui a cuanto seminario de técnica podía de ella… También recuerdo en el mismo lugar ver entrar a Omar Viola gritando PAREDON PAREDON! y pintando las paredes con un aerosol de color rojo… me quedaba ahí hasta las 4 de la mañana, me iba corriendo a dormir una hora, porque mi primera clase al otro día empezaba a las 8 en el IUNA.

Logrando poner los pies a tierra cada fin de semana con Ricky Barrios, quien después me contó que vaya a lo de un tal Mingo Pugliese, que luego de unos años me manda con su hijo una especie de niño prodigio Tanguero increíble Pablo Pugliese.

Sobreviviendo a las 5 hs del Iuna y 4 del San Martin todos los días de la semana, recuerdo correr con bolsos grandisimos (mi vida entera estaba en ese bolso inmenso) e ir a miles de audiciones para musicales (ya que era la forma de poder seguir estudiando y tener dinero sin dejar de vivir el arte) y casting para films o comerciales, pero lo loco para mi era que siempre que quedaba en algo, había algo de Tango

- ¿Cómo fue que llegaste a Irlanda?

Al final de la residencia en el IUNA le digo a Ricky Barrios… “Que bueno que el Tango te permitió viajar”… él solo me miro a los ojos y como profetizándome me dice “Monina… el Tango a vos te va a hacer VIAJAR… VOLA CON ÉL”

Luego vinieron mis primeras giras, eran solo 2 ½ meses junto a Gustavo Porter… en la 3º gira, por las causalidades de la vida, sin haberlo planificado llegamos a Irlanda, por 2 semanas… de eso ya pasaron 12 años…

No se sabia que era TANGO ARGENTINO, solo había un grupo de gente en Dublin fascinada por un show TANGO PASSION... Esa vez nos pidieron bailar, después nos fuimos, pero a partir de ahí regresamos.

Después igual que el Tango… Irlanda me eligió… ahora es TANGOIRELAND.

- ¿Qué recuerdos sentís te marcaron?

No recuerdo cuando me case con el Mr Tango (para mi es un Hombre el Tango  el más lindo del mundo), pero recuerdo cuando veía a mi Viejo, con mis 6 años, mirar en la tele “Grandes Valores del Tango” o “La Botica del Tango”, entonces pensaba que eso era solo para los adultos…

Quizás sin darme cuenta fue desde el principio, recuerdo que mi viejo me llevaba a las 7 de la tarde de cada día a un cafetín comunacho del barrio de Nuñez a tomar su aperitivo y yo mi 7up, mientras yo jugaba en al calle con otra chica, observaba que él hablaba fascinado con la barra de muchachos y con un hombre que era un vecino más del barrio para mí… uno al que llamaban Polaco, un tal Goyeneche... recuerdo mirarlo por la ventana y decir “Papá ¿puedo tomar otra 7up?”

- ¿Cómo definirías a un Maestro?

Para mí el Maestro Verdadero es aquel que no se siente superior a nadie por sus conocimientos, no solo por respeto a la disciplina sino porque me sucede que muchos de ellos son mis mentores y cuando les pido “Maestro ¿No me mira como estoy?”… ellos con su grandeza siguen diciendo “Monina NO me llames MAESTRO”… (Carlos Pérez y Rosa Forte, Eduardo Pareja “Parejita”, Graciela González)

También recuerdo al Teté que me decía “VOLÁ PIBA AL BAILAR, VOLÁ” o a Esther Pugliese “LIMPIEZA Y ESCUCHA LA MÚSICA SIEMPRE… NO TE OLVIDES DE LA MÚSICA”… ellos son mis dos ángeles.

Para ellos es mi Gran Eterno Homenaje, para cada uno de ellos, porque mientras sigan vivos muchos de ellos… aún tengo mucho que aprender… porque nunca se guardan nada y comparten cada uno de sus recuerdos.

- ¿Tango o Milonga?

No me pidas que elija entre mi Alma y el Corazón... Los Dos.

- Una Orquesta

El Maestro Osvaldo Pugliese y la Locomotora D´Arienzo.

- Un Tango o Milonga

Pata Ancha (Pugliese) y Milonga del Corazón (D´Arienzo)

- Un Cantor

El Polaco Goyeneche

- Un Bailarin o Pareja de Baile

Vanina Bilous

- Un Sueño relacionado con el Tango

Vivir Eternamente un Tango

 

 

EY!

Todo el material que aquí se prensenta tiene copyright. Trabajos de terceros constan con su fuente y permiso del autor.

Newsletter

No te pierdas los últimos artículos y videos!